miércoles, 12 de septiembre de 2012

12 DE OCTUBRE DÍA DE LA MEMORIA Y VERDAD DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS


Los delitos de lesa humanidad    son esas ininterrumpidas manos hostiles sobre las vidas y las libertades, la crueldad  diseñanda en el terror y la masacre  desde el poder  que ha  regado el terreno de irreparable dolor. Una cosa siempre condujo a la otra y desde esas manos crueles fueron definiéndose los destinos de tantos entre tantos que encarnaron la libertad  en esta tierra sufrida,  la que recogió sus muertes, la AbyaYala llagada, la India, la que llora sus pérdidas significativas en millones…Muerte o esclavitud eran las opciones para quienes nunca estuvieron incluidos entre los intereses que llevaron al mundo al furor de las ganancias desenfrenadas, porque su modo de vida no estimaban los lineamientos, no encajaba en los rompecabezas  ideales de estos atroces planificadores de ventajas que con sus plumas entintadas  han escrito el desarrollo del dominio, la historia oficial. Para sobrellevar  esos sucesos irreversibles pero que cabe muy entero en la “Memoria” se necesita más que las voluntades aunadas en un propósito de liberación, es decir, se necesita su institucionalidad  para que afecte a la sociedad desde las perspectivas de los derechos y las leyes. Así como el 24 de marzo se institucionalizó como “Memoria, Verdad y Justicia” por los 30.000 desaparecidos en la última dictadura cívicomilitar del 76 y que para esa fecha se instauró feriado inamovible, por eso es primordial tener en cuenta que el 12 de octubre comenzó toda osadía de dominio y explotación, de muerte y sumisión como de despojos y miserias ilimitadas por doquier aboliendo las identidades  que por siglos   han tallado nuestro continente en sus paisajes y seres humanos viviendo en él, por él y desde él, y que en cada país  se acentúan sus luchas. Con este argumento se crea éste blog para invitar a los ciudadanos comunes, las instituciones, agrupaciones, organizaciones sociales, integrantes de pueblos originarios, escritores, investigadores, políticos y gobernantes a hacer propenso el pedido de que el 12 de octubre sea denominado “Memoria y Verdad de los Pueblos Originarios” por la justicia no puede esperar, y su fecha sea feriado inamovible…

Texto referido al Día internacional de los Pueblos Originarios

                                                                       Por Mariela Arévalo
Yo antes era con el monte: era con el cielo, con el agua, con el río  hermano y viajero.
Con él  me perdía en la inmensidad del tiempo hacia las raíces de los nacimientos. A él le quitaron los peces contaminaron sus cauce, sus lecho con grandes inventos y por si fuera poco hasta le despojaron los sueño, tantos comos los míos!!!.
 Me arrancaron de mi madre tierra que hoy clama y  grita, con estertor lamento, por sus hijo perdido en la inequidad provocada por aquellos piratas invasores que vinieron a desterrarnos de su seno....

1 comentario:

  1. Los charrúas en Uruguay junto con los afro-uruguayos estamos luchando para que el "Día de la Raza" (como se llama el feriado aquí) pase a llamarse "Día de la Resistencia Afro e Indígena". Un saludo fraterno por esta iniciativa.

    ResponderEliminar